domingo, 27 de febrero de 2011

19 mega cuidades


A nivel informativo, hago relevo de éste hallazgo de una querida colega : Un proyecto liderado por Richard Saul Wurman (fundador de TED ) que se enfoca en recaudar data de las 19 ciudades de mayor relevancia a nivel poblacional, con la finalidad de determinar a través de sus dinámicas actuales, cual va a ser el futuro urbano del mundo, partiendo de la idea, un tanto predispuesta y demasiado entusiasta a mi parecer, de que éstas serán las ciudades que demostrarán más acertadamente como responder a los problemas urbanos del porvenir, para luego difundir ésta información a través de una plataforma que consta de varios medios de comunicación.

Lo que mas me ha llamado la atención de la plataforma es sin duda el "world population clock". Me da la sensación de que se tratara de una bomba a punto de explotar!!!! Check it out!

jueves, 24 de febrero de 2011

USDE begins!

Ya han comenzado los expierences de la USDE...y yo me impaciento para ponerlos en práctica! Participaré en el expierence " REGENERACION SOSTENIBLE DE CENTROS URBANOS"...

Nos han recomendado a los participantes que diéramos una idea para nutrir aún más éstas experiences y se me ha ocurrido que podríamos hacer una Cacería de Fenomenos Urbanos Sostenibles, los C-FUS, captarlos in-situ y compartirlos con el equipo...Aún no he grabado ninguno, pero me haré la tarea de captar algún que otro que ya tengo en mente en Madrid. Por ahora lanzo un gran ejemplo FUS: el mobiliario-instrumental del Parc del Diagonal Mar en Bclna! Un amigo me contó que éste mobiliario fué producto de un concurso que propusieron los EMBT...y el resultado ha sido una intervención muy divertida y acertada...recomiendo pasar por aquí y disfrutar de estos artilugios sonoros!

Conseguí un video de un tercero que demuestra lo que digo:




Hoy 24 de Febrero, encuentro USDE de 19:00 a 21:00 horas en el Caixa Forum de Madrid! Nos vemos!

P.D.: Para quien aún no sepa de que trata la USDE pincha el link http://urbansocialdesign.org/usde/

jueves, 10 de febrero de 2011

La cuestión creo que debería ir así:



Luego de haber reflexionado sobre como se había pronunciado Bruce Mau ante los suertudos y quejicos estudiantes de arquitectura, y sobre el feedback de respuestas en desacuerdo con su posición...le he dado muchas vueltas a cual debería ser nuestra posición (la de los arquitectos) hoy en día. De ahí el esquema del post anterior( un poco extremista)...y su evolución a éste otro.

En la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venezia (2010) , me quedé convencida de que nuestra profesión está en crisis, y sin duda está propiciado por los que la practicamos. En ésta edición, hubo muchos enfoques que lo reflejaban así, donde preponderaba una reflexión entre lo divertido y maravilloso que era poner en práctica nuestra imaginación a través de diversas herramientas de proyección y una contra parte que gritaba "hay que dejar de inventar para resolver con lo que hay".

Creo que es importante recordar, que estamos para resolver problemas, y no para crearlos. En aceptar que el experimento que hagamos en la ciudad, pertenecerá a esa localidad, y consigo traerá una serie de resultados y dinámicas que no siempre son las que esperábamos. Creo que deberíamos tener un poco más de respeto a lo existente, antes de jugar a ser Dioses. Y si jugar a ser dioses, conlleva a alejarnos de nuestra humanidad, habrá que bajar los pies a la tierra.

Es verdad que en un mundo en donde los países privilegiados se tiene todo controlado, sistematizado y hecho, y donde por otro lado, en aquellos países en donde la realidad mayoritaria es completamente opuesta, no se puede pretender que la tecnología esté únicamente direccionada para la indulgencia de un puñado de población privilegiada, y no utilizarla para resolver problemas reales que acechan a esa mayoría del mundo, pero, por otro lado, es mucho mas importante valorar la localidad, dejarse de radicalidades, realmente comprender a que va dirigido el diseño, para ser pertinentes a la hora de intervenir en un espacio dado. Sin duda, cuánta más sensibilidad se tenga, a más responde el diseño.

Por tanto, si se es consciente de que la finalidad del diseño es la resolución de un problema, ya no estamos hablando de un simple producto, si no de una solución de diseño.

El objetivo es dar soluciones a través del diseño. Basta de la crisis existencialista.






jueves, 3 de febrero de 2011

Bruce Mau: YOU CAN DO BETTER

Estoy alucinando con la sinceridad de Bruce Mau... people, people who design...have a slap! 

Por favor lean ésto, que gracias al blog de Edgar Gonzalez me topé con ello. Pero antes, hago unas preguntas como preludio sugestivo:

Hasta cuando se pensará el diseño y la tecnología para el lujo? Quienes permiten que ésta relación prevalezca antes que otras? Debemos empezar a mirar alrededor y salir de nuestro "luxury of cynicism"...?