miércoles, 30 de marzo de 2011

BELLASTOCK 2011: Disipaciones habitables





Nuevas formas de habitar, de interrelacionarse al vivir lo cotidiano. La materialidad como definidor de estrategias, y potencialidades: He aquí algunos experimentos propiciados en la mente ante el plástico inflado...LA VILLE EN UN SOUFFLE!

Veamos de que somos capaces el equipo de Instalaciones Efimeras 2011!!! Bonne chance a tous!



miércoles, 9 de marzo de 2011

Parque Temático Rotundo



En la primera clase del expierience se habló sobre el concepto de Centros históricos como parques temáticos, una denominación que se han ganado las intervenciones de centros históricos que han optado por la complacencia del imaginario y la indulgencia al turismo, alcance que desgraciadamente enturba la realidad originaria del sitio, por la cual, paradójicamente se había convertido en un fuerte atractor turístico en un principio.

Aquí estamos viendo una imagen del proyecto de STAR, ganador del concurso del Mirador del Palmeral para Elche convocado por la administración. Pero... se trata éste proyecto de otro parque temático en el centro histórico?

Por supuesto que sí! Y grita que sí! Es indudablemente cierto! Es sinceramente lo que dice que es: Una noria en el centro histórico!

Pero ésta vez, no sólo está hecho para vislumbrar al turista y utilizar el proyecto como imán para que el palmeral no pasara por desapercibido, si no también, gracias al aporte del equipo ganador, para que sea disfrutado por la gente de Elche, puesto que uno de los problemas a los que se enfrentaban era el abandono del palmeral como imaginabilidad colectiva de los propios ciudadanos, además de que tuviera tal relevancia como símbolo de la ciudad.

Cabe destacar, que nuevamente éste concurso ha sido iniciativa de la administración local, pero con toda la frescura posible, éste equipo ha sabido darle la vuelta, y responder con éste proyecto rompiendo paradigmas.

Con la inserción de la noria en éste espacio, la ciudad tendrá otro tipo de experiencias en él, nuevas conexiones, nuevos ejes, se convertirá en una referencia del paisaje, pasará de ser un espacio horizontal a uno vertical en la imaginabilidad colectiva, por tanto, existirá identidad, mismo si están de acuerdo con la noria o no, habrá una identidad colectiva en torno a la noria. Veo éste proyecto y se me es imposible pensar en "La imagen de la ciudad" de Kevin Lynch.

Sinceramente, creo que éste proyecto es altamente estratégico, aprovechando la ocasión para resaltar que existen varias descompensaciones en la ciudad en torno al palmeral a las cuales había que responder, pero tengo mis fuertes dudas en cuanto al diseño. Me parece que la solución del diseño no maduró lo suficiente. Y no me extrañaría que fuera por culpa de los benditos plazos de entrega.

Por lo tanto, suscita en mi aquella pregunta planteada el mes pasado: Es lo mismo proyectar que diseñar?

En mi opinión hay siempre una amplia brecha entre estos dos conceptos, pero también pienso, que para garantizar una solución de calidad, la proyección y el diseño, deben ir estrechamente ligados.

Me gustaría saber que opinan mis colegas de la USDE sobre este proyecto, creo que hay material para un debate muy sustancioso.

Aquí hay más información:




domingo, 6 de marzo de 2011

OSLO MUSIKKBINGE


Esto es el Musikkbinge . Se trata de un contenedor de 25m2 que sirve como una sala de ensayo. Está totalmente aislado acústicamente, considerando que la normativa debe ser bastante dura en cuanto a contaminación sonora. Aun así, existe la posibilidad de poder emitir el sonido al exterior cuando haga falta, como se puede apreciar en la foto, a través de unos parlantes. Esto es una salida para todos aquellos músico-emprendedores que se ven frustrados por la dificultad de poder ensayar sin molestar a los vecinos, muchas veces desistiendo en el intento.

Quisiera recalcar, que el Musikkbinge, además, es un ejemplo como respuesta a una imperativa que se ha convertido en un problema: La falta de uso del espacio público.

En ciudades del primer mundo, donde la normativa es asfixiante y muchas veces instransigente, el espacio público o el "public domain" quedan reducidos a escenografías dirigidas por la administración local. El hecho de que el espacio público no responde a los intereses de los ciudadanos, es una desafortunada realidad.

La diversidad en la población es sin duda cada vez mayor, y los intereses individuales son cada vez más fáciles de garantizar, puesto que la personalización de los medios así lo permiten.

El espacio público responde al pro-comun, el espacio virtual al interés individual. La confrontación de estas dos plataformas, la física y la virtual, parece apuntar a que es mucho más cómodo y apetecible utilizar la plataforma virtual como ESPACIO. Será posible garantizar el uso del espacio público sin que responda a intereses individuales?

El musikkbinge es un espacio especializado dentro de un espacio público. Sin duda, creo que responde a ese punto de fricción, entre el interés individual y el pro-común. Es un ejemplo de que el espacio físico aún permite muchas posibilidades.