jueves, 15 de octubre de 2015

ReSonancias

Finalmente conseguí un hueco para contarles sobre ésta experiencia tan grata que tuve, de nuevo con LaGaleríadeMagdalena. Estas chicas maravillosas tienen tanto que dar, que cuando uno se junta con ellas todo sucede y toma forma.

Bajo el marco de la Maraton de exposiciones de la despedida de la valla de calle Principe realizamos la tercera intervención, llamada ReSonancias.

Está basada en unas postales de un artista venezolano, Marco Montiel Soto, donde aparece una intervención que hizo en un edificio en desuso en Berlin con un escrito que ponía "Now i can here you from far away, and it sounds like a voice in my head". En una de sus visitas a Madrid, me regaló un montón para repartir...pero me quedé con algunas, que fueron las que utilizamos para continuar con su legado artístico.





Como comentaba antes, nuestra intención era dar continuidad a ésta obra, bajo un trabajo de resemantización, conectandola con piezas de otros artistas y colocandolas en la valla de calle Principe.

La valla que soporta la intervención cubre la obra de la rehabilitación del teatro de la Comedia en el barrio de Huertas, pero su presencia no sólo se limita a eso, gracias a la múltiples intervenciones que LaGaleríadeMagdalena ha realizado en ella, se ha convertido en una plataforma interactiva para los vecinos, un espacio de diálogo con los viandantes, donde la experiencia toma fuerza para consolidar un nuevo imaginario urbano a través del arte bajo el formato de "regalos urbanos". La gente no sólo interactúa con la exposición que con tanto criterio se ha preparado, también se pueden llevar las piezas que la conforman a casa.

Para ésta fecha ya se han concluido las obras del teatro, por lo tanto ha llegado la hora de desmantelarla y de quitar la preciada valla. Para honrarla y despedirla las magdalenitas han decidido hacer una maratón de intervenciones durante el mes de Septiembre. Lanzaron un concurso de ideas para intervenirla y a partir de ahí escogieron las propuestas con mayor potencial.

El mensaje implícito de las postales me parecía que encajaban perfectamente con el sentimiento de melancolía que producía la despedida de la valla, así que las contacté para contarles lo que había pensado. Enseguida empatizaron con la idea, y en conjunto empezamos a madurar el proyecto y a trabajar. 

Después de un buen brainstorming, todo estaba listo. La intervención consistía en utilizar la postal base para crear una serie de regalos urbanos únicos, complementados por el cruce de piezas de otro artista Pinpongo, que en varias ocasiones a expuesto aquí también, mas el aporte del equipo que conformabamos en ésta ocasión, yo misma y las chicas de LaGaleríadeMagdalena.

Cada una de las postales base (39 en totoal) iba insertada en una especie de caja de resonancia junto con otras postales intervenidas por nosotras que juntas hacían una composicón particular. En el marco de la caja había un QR code que direccionaba a un sonido particular correspondiene a cada pieza a partir de una base de sonidos del mismo artista, Marco Soto Monitel. De éstas cajas salían unos auriculares para escuchar cada sonido decorado con una chapa de Pinpongo. Los sonidos continuaban de alguna manera el eco que ha producido la valla durante todo el tiempo que estuvo "activa" y prolongaban el mensaje escrito en las postales "I can here you from far away, and it sounds like a voice in my head".

El resultado ha sido toda una experiencia de arte relacional, para recordar la gran repercusión local y el cambio de connotación del espacio público gracias a la serie de intervenciones que se han realizado en ésta valla. Esta calle jamás será la misma para los que han podido presenciar el gran potencial que tiene un simple mobiliario público.