jueves, 30 de diciembre de 2010

PATERNA, VALENCIA > Proyecto de ejecución. Finalizado: Diciembre, 2010. Woohoooo!!






Da miedo... no disponer del tiempo necesario para pensarlo...Porque siempre da miedo materializar una idea....Da miedo no proyectar acertadamente...pues siempre tendrás nuevas consideraciones...Da miedo su repercusión...en el tiempo...en el espacio...en la sociedad...Da miedo que se subestime algún detalle...Da miedo no verlo antes de que sea demasiado tarde...Da miedo que no todo tenga su lugar...Da miedo que no funcione...Da miedo siempre, solo que los temores son siempre mas mientras uno se hace mas fuerte...y espero que así siga siendo...La experiencia tiene su peso.




martes, 10 de agosto de 2010

RE-conversión



---> Ayuntamiento de Utrecht, Enric Miralles

"La combinación de estructuras antiguas y nuevos usos exige soluciones específicas que dependen de la función y tarea principal...el genius loci se revitaliza por la conversión."

Johan Jessen y Jochem Schneider

jueves, 8 de julio de 2010

VILLA PLANCHART




Ha sido toda una experiencia poder recorrer los espacios de la Villa Planchart a través de las palabras de Boris Izaguirre en su libro "Villa Diamante" ... Que hermosa pieza de arquitectura moderna han dejado en la mimada Caracas!

Hoy día Fundación Anala y Armando Planchart,se puede visitar y constatar la materialización de un sueño que entre los propietarios y Gio Ponti, llevaron a cabo.

Segun fuente de libro publicado por Antonella Greco_Ediciones Kappa-2008>

Ponti pregunta: "bien, díganme qué cosa esperan de una casa". Pregunta maravillosa, decisiva, íntima, que pone el tema del habitante como el primer e imprescindible vínculo del proyecto. Anala contestó que habría querido ver la espléndida montaña del Ávila desde cada lugar, mientras el señor Planchart pidió que su colección de orquídeas, dos mil ejemplares, pudiera estar completamente contenida etre las paredes de la casa. Por lo tanto, una casa sin paredes, que contuviera orquídeas y que permitiera observar una montaña desde cada rincón: Ponti empezó a diseñar enseguida. Les enseñó a la pareja un primer bosquejo, una casa baja con múltiples arcos: "¡no me gusta", dijo enseguida la señora Planchart", "¡yo quiero una casa moderna!".



Y así comenzó una relación proyectual , que con razon, ha sido idealizada por Boris Izaguirre.


Esta casa es sin duda un símbolo de la bonanza venezolana en su época, y la relación tan estrecha que había con calidad de vida y el diseño. El arquitecto milanés logra aquí,no solo materializar una época de lujos, festejos y estilo, sino un gran respeto por el site tan particular y ajeno al contexto de costumbre del arquitecto.Era una situación sin igual, al tope de un "cerrito" desde donde se podía divisar el paisaje frondoso enmarcado por la silueta del ávila... El gesto del edificio recuerda a un ave despegando, como lo era Venezuela a través de ese progresismo tan vertiginoso y sin comparación en aquella época.

Desde aquellos tiempos empieza a bifurcarse la realidad de un país, riqueza vs pobreza...y la diferencia de matices en la que se vivían estas dos realidades. En éste libro, el autor decide enfocarse del lado idílico, casi como un gesto de volver atrás en el tiempo, al tiempo en que el mismo deslumbramiento de aquella Venezuela vanguardista enamoró al arquitecto que con su obra quería asegurar la evolución palpable que hubiera podido darse. Hoy día no es permitible la negación de esa dualidad. Intuyo que era muy facil soñar, en aquel paraiso verde decorado con tantas de aquelas piezas tan cotidianas, pero alavadas por Ponti en sus ediciones de la Domus...lo normal era dejarse llevar por el optimismo y aprovechar
la oportunidad de comenzar un legado en tan evocador espacio y tiempo con su obra.

"...Esta es mi profecía...Aquí en la felicidad del trópico, la arquitectura moderna florecerá bajo perfectas condiciones para ello. En otros lugares la arquitectura es un complicado refugio, una guarida sobre el terreno; aquí la arquitectura es una ala bajo la cual vivir en un Paraíso Terrenal".- Gio Ponti



...Por los sueños!

EXISTIR O COEXISTIR


miércoles, 30 de junio de 2010

LITTLE BOXES

Little boxes on the hillside,
Little boxes made of ticky tacky,
Little boxes on the hillside,
Little boxes all the same.

There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one,
And they're all made out of ticky tacky
And they all look just the same.
And the people in the houses
All went to the university,
Where they were put in boxes
And they came out all the same,
And there's doctors and lawyers,
And business executives,
And they're all made out of ticky tacky
And they all look just the same.
And they all play on the golf course
And drink their martinis dry,
And they all have pretty children
And the children go to school,
And the children go to summer camp
And then to the university,
Where they are put in boxes
And they come out all the same.
And the boys go into business
And marry and raise a family
In boxes made of ticky tacky
And they all look just the same.

There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one,
And they're all made out of ticky tacky