jueves, 1 de septiembre de 2011

ESPACIOS SINGULARES


ESPACIOS SINGULAReS


Bajo el marco de la USDE Expierence: Retos y estrategias en la intervención en barrios históricos, se han realizado una serie de proyectos, bajo la turoría de Andrés Walliser, por parte de todos los participantes respecto a éste tema. Os invito a seguir la evolución de todas ellas en el blog del curso > http://regeneracionurbana.posterous.com
Mi proyecto, inevitablemente va por aquí >



La propuesta surge desde la observación de un fenómeno que se da en la ciudad de Madrid: La falta de vivencia de algunos espacios públicos establecidos, en contraposición a la utilización de espacios espontáneos que surgen por iniciativa de los vecinos de un sector específico.

La configuración de los proyectos de espacio público de la ciudad, hace recordar porqué en algunos países estos espacios son llamados “dominio público”. Los procesos de concepción de estos espacios suelen tener una estructura demasiado rígida para permitir la participación ciudadana. Ya desde la base hay una exclusión marcada. Enfocados a responder a cánones estéticos y programáticos, y facilitar su control, más que solventar las necesidades de sus usuarios, éstos espacios son tan ajenos que no son aprovechados.

En respuesta a esto algunos vecinos se han dado la tarea de organizarse junto con diversos actores, para dar solución a sus carencias espaciales de manera ejemplar, actuando casi como activistas urbanos. Casos como los jardines secretos, confeccionados en espacios residuales que aparecen en diversos recorridos de la ciudad de Berlin, de la agencia de Le Balto, o las medianeras de la ribera del río Manzanares, lienzos que expresan el carácter de los vecinos de este barrio madrileño, son algunos modelos de éste tipo de intervenciones.

Siguiendo estos ejemplos, se intenta tomar acción en espacios singulares que, por estar bajo una jurisdicción difusa, son espacios en desuso, pero que tienen el potencial de ser catalizadores para la participación comunitaria. Espacios intersticiales, que normalmente están entre el límite de pertenecer a una propiedad u otra y que por tanto hacen que sea difícil determinar a quien le corresponde su gestión, provocando su desestimación y muchas veces su abandono. La idea es aprovechar las circunstancias y organizar al tejido asociativo para reactivar dichos espacios como espacios de interrelación.

A partir de la identificación de algunos de estos espacios singulares potenciales, en concreto tres de ellos en la ciudad de Madrid, se intenta organizar a los vecinos de la localidad para intervenir sobre ellos, a través de un manual de proceso de gestión. Estos tres espacios son una medianera ubicada en la Plaza del Carmen en el centro, un camino arbitrario que sirve como atajo en el Barrio de Buenavista en Ciudad Lineal, y un parque verde anexo a un centro de mayores próximo a la Avenida de Extremadura.


Se pretende que con estas pequeñas acciones, que surgen a partir de los propios términos de la localidad, y que involucrará a una serie de actores de diversa índole para llevar a cabo las propuestas dependiendo de las particularidades de cada sitio, el barrio logre entender que el hecho construido puede formar parte de un sistema autoreferencial potente, que repercutirá directamente en su calidad de vida.

A parte de éstos 3 ejemplos de espacios singulares existen muchos tantos en todo el tejido urbano de la ciudad de Madrid. Por tanto, existe un amplio stock de potencialidades, manchas que pueden determinarse por características que suelen estar camufladas pero que son identificables.

Así mismo la intervención que venga dada en el espacio singular, puede ser en cualquier momento replanteable y sustituible, puesto que la normativa urbanística suele ser bastante homogéna, pero tiene la peculiaridad de dejar vacíos reglamentarios en los espacios intersticiales entre un cambio de uso y otro. Es en estos puntos donde aparecen medianeras que miran a un espacio público, o donde aparecen espacios de jardín difíciles de abordar o cambios de topografía que sugieren nuevas espacialidades, es donde, usualmente, estos espacios singulares se manifiestan. Donde existe una rotura de patrones de espacios que rompen súbitamente su continuidad.

Es importante resaltar que existen actualmente muchas iniciativas independientes que podrían complementarse con la intervención de estos espacios. Iniciativas de entes privados, o que parten de una serie de respuestas que han dado lugar a la fundación de estrategias para reforzar la integridad comunitaria, o incluso planteamientos que vienen de algunas roturas de paradigmas por parte de la administración en respuesta a problemas de mayor escala, podrían tener cabida en estas intervenciones.

Sería ideal, y hasta necesario, crear una red de todas estas iniciativas de tal manera que puedan tener un mayor efecto y una mayor fluidez en el proceso. Con la gama de posibilidades de conexión que se tienen actualmente, a través de internet, y gracias al 2.0, a partir del cual han surgido redes sociales, o incluso, plataformas comunitarias, donde suelen darse la exposición o la integración de ideas y su divulgación, de manera ubicua pero claramente direccionadas por sus participantes, se pueden dar respuestas en conjunto altamente efectivas.

Existen igualmente plataformas de acción para financiamiento de estas estrategias, de diversa índole, no sólo las que velarían por asegurar la materialización de sus propias iniciativas si no también la disponibilidad de módulos de financiamiento alternativos que,aunque es verdad, se salen un poco de los lineamientos formales, pero siguen siendo igual de legítimos que los establecidos, como lo es el crowd-sourcing o planes compensatorios ideados por distintas ONGs.

He aquí un esquema que he ideado, para mostrar el engranaje de los distintos ámbitos a participar en éstas acciones: 



Project by Ana K.

2 comentarios:

mariohidrobo dijo...

Me ha gustado mucho Ana, me parece una propuesta muy sencilla pero con una capacidad de impacto SUPER POTENTE...incluso creo que se puede explotar muchas tipologías dentro de ella misma sin perder el objetivo. felicitaciones! ! !

Ana Ka dijo...

Gracias Mario! Pienso tambien que puede tener bastante impacto...no importa el metraje si no la cualidad de ese espacio...autoreferencial!

Publicar un comentario